jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Por qué la llamamos Aurora Boreal?

Aunque el fenómeno natural es conocido como auroras, es el polo magnético de la Tierra donde se producen el que le añade el apellido. Si el fenómeno se produce en el Círculo Polar Ártico estaremos hablando de una Aurora Boreal, sin embargo, si se produce en el Círculo Polar Antártico, el fenómeno pasa a denominarse Aurora Austral.
Fue nada menos que el astrónomo Galileo Galilei quién la bautizó, en 1619, como Aurora Borealis, haciendo uso del nombre de la Diosa romana del amanecer, Aurora, y el del Bóreas, Dios griego del viento del norte, para definir un espectáculo que asustó a nuestros antepasados y que fascinó a los primeros navegantes europeos que empezaron a surcar tierras árticas en el S. XVI.
Aunque las auroras pueden verse en ambos extremos de la Tierra, lo cierto es que el fenómeno se da con mayor frecuencia e intensidad en el Norte, de ahí que con el paso del tiempo la sociedad haya acuñado el término Aurora Boreal para referirse a las auroras en sí. Este vídeo de National Geographic explica de manera detallada cómo se forman las auroras, tanto las boreales como las australes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario